Biblioteca se integra al Sistema de Bibliotecas de la USMP



El equipo de profesionales de la Biblioteca Central visitó las instalaciones de la biblioteca de la Filial Sur en Arequipa con el fin de automatizar e integrar esta unidad al SIBUS (Sistema de Bibliotecas de la Universidad de San Martín de Porres).

El personal integrado por el profesor Lic. Abelardo Quispe (encargado de biblioteca) y las bibliotecarias Carol Huamán Valdez y Delma Barrionuevo Salazar recibieron capacitación acerca del uso del catálogo en línea y el procesamiento de libros. 

De esta manera, a partir del próximo semestre académico, alumnos, profesores y administrativos podrán consultar referencias bibliográficas desde sus casas, incluso tendrán acceso a bases de datos con artículos científicos a texto completo.

SIBUS: http://www.sibus.usmp.edu.pe/

Repositorio Académico: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/  


 

 

 

 

 

 

 


Historia primera biblioteca USMP 

En el año 1962, el Instituto Peruano de Estudios Filosófico-Sociales, a cargo de la Orden Dominicana, se convierte en la Universidad Particular San Martín de Porres gracias a las gestiones del Rvdo. Fray Vicente Sánchez Valer.

La biblioteca se formó desde los primeros años de la Universidad y su colección fue incrementándose gracias al aporte de la comunidad académica de entonces. En octubre de 1965 se publica el primer número del boletín Lumen. Cada ejemplar se vendía a s/. 1.50 y los fondos recaudados se destinaban a la biblioteca.*

El 13 de abril de 1984 el Estatuto de la Universidad de San Martín de Porres, norma suprema de esta casa de estudios, según el artículo 270 de la Ley Universitaria 23733 consideró que: “Cada Facultad contará con una Biblioteca especializada en el área de su competencia”.

En el año 1999 se fusionaron las bibliotecas de las facultades de la Ciudad Universitaria en Santa Anita, creándose la Biblioteca Central. En el 2003 se dio la implementación del Sistema de Bibliotecas de la USMP (SIBUS), lo cual permitió la coordinación entre las bibliotecas periféricas de las demás facultades, logrando la normalización de los procesos técnicos y ofreciendo a los usuarios un catálogo en línea con la información bibliográfica de todas las colecciones de la Universidad. Finalmente, las funciones del SIBUS se regularizaron a través de la Resolución Rectoral N° 2007 – CUR- USMP del 8 de Junio del 2007.

Hoy el SIBUS cuenta con bibliotecólogos y personal técnico capacitado para brindar servicios integrales y modernos, recursos digitales, fomento de habilidades informativas, entre otros servicios que apuntan al desarrollo profesional y la investigación en nuestra Universidad. 

*Ramírez, J. (1987). Aspectos Históricos de la Universidad de San Martín de Porres 1960-65. Tesis para optar el grado de licenciatura. USMP, Facultad de Educación, Lima, Perú. 

 


Sist.Gest. Acad.-SAP | Campus Virtual | Bolsa de Trabajo | Visitas Guiadas