Charla Magistral: "Voto de confianza y juicio político"



La actual coyuntura política que vive el Perú conlleva a la Universidad de San Martín de Porres a tratar desde el enfoque académico los procedimientos que cumplen tanto el poder ejecutivo y el legislativo en el marco de otorgar el voto de confianza al recientemente juramentado gabinete Vizcarra.

El Consejo de Ministros liderado por el Premier César Villanueva, se encuentra a la espera del Voto de Confianza del Congreso de La República, y para conocer cuál es el procedimiento y mecanismo de este derecho parlamentario el Dr. Marco Falconí Picardo, ex congresista por Arequipa explicó a la comunidad universitaria los aspectos referidos a este proceso, durante la charla magistral “Voto de confianza y juicio político”.

El voto de confianza es un derecho parlamentario, mecanismo que tienen los miembros del parlamento, asambleas o congresos ostentan sobre un gobierno para manifestar que cuentan con su apoyo y respaldo a las acciones y políticas públicas, refirió el coordinador de la escuela profesional de Derecho Dr. Giovanni Ricalde.

“La presencia del Dr. Falconí, es importante porque él tiene información de primera mano respecto al procedimiento del voto de confianza, además recordemos que fue vicepresidente del Congreso de la República”.

Asimismo explicó que el juicio político es el procedimiento de orden constitucional y de control político, permite sancionar a funcionarios del Estado por razones políticas. Por ejemplo se puede someter a juicio político ante el Congreso de la República al contralor de la República, al fiscal de la Nación, al congresista Mamami y otros presuntos implicados de los llamados ”kenjivídeos”, refirió Ricalde.

Al culminar el evento Falconi Picardo entregó a la escuela 3 libros de gran utilidad para nuestros alumnos, se trata del "Manual de Técnica Legislativa y Manual de Redacción Parlamentaria" y la Constitución Política del Perú (versión pequeña) y un libro de su autoría " El proceso de acusación constitucional en el Perú". 

La charla informativa fue organizada por el Escuela profesional de Derecho y la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria. 


 

 

 


 

 

 



Sist.Gest. Acad.-SAP | Campus Virtual | Bolsa de Trabajo | Visitas Guiadas